miércoles, 19 de septiembre de 2012

Crónica de una instalación de Debian GNU/Linux en un aula de informática

Hola a todos,

Quiero compartir con vosotros la forma en que he llevado a cabo la instalación de Debian GNU/Linux que se me ha encargado en el Centro de Formación de Personas Adultas de mi pueblo.

No es la primera vez que la realizo. Hace unos tres años aproximadamente instalé Debian 5.0 Lenny en esos mismos equipos, 21 para ser exactos, y tres años después he hecho lo propio pero con Debian 6.0 Squeeze. 

Como podéis ver, en estas condiciones los equipos han estado un tiempo sin soporte dado que el soporte para Debian Lenny expiró hace un tiempo, pero a decir verdad lo mismo da, puesto que la persona encargada de mantener el aula en mi ausencia no ha actualizado ningún equipo en todo ese tiempo, que ha sido bastante. Así pues, cuando me ha surgido la oportunidad, he ofertado al Centro la actualización de los 21 equipos a Debian Squeeze y para mi grata sorpresa, han aceptado ;-)

Por lo tanto, voy a comentar de forma "breve" la forma en que la he realizado así como el tratamiento posterior que les he dado a los equipos, por si puede ayudarle a alguien en las mismas condiciones que yo.



¿Con qué me he encontrado?

Bien, pues cuando me he dispuesto a echar un vistazo al aula y ver a qué me enfrento, me he encontrado con que el aula está más o menos como la dejé yo la última vez bastante tiempo atrás. 21 equipos con Debian Lenny, 20 para los alumnos más el equipo del profesor. Todos los equipos tenían instalado el entorno Gnome junto al escritorio Debian EDU.

La instalación de Debian Lenny la realicé en su momento partiendo de una única instalación y clonando a través de la red el disco duro original a los 20 restantes mediante SystemRescueCD, un proceso similar al que explico aquí. Con este proceso mi intención era reducir al mínimo los ajustes necesarios posteriores a la instalación en cada ordenador. ¿Dónde residía el problema? Que los 21 equipos no tenían exactamente el mismo hardware, así que el tiempo que perdí reconfigurando los 21 equipos una vez clonados fue mucho mayor del que podría haber usado haciendo instalaciones individuales.

De los errores se aprende, así que para esta ocasión estaba decidido a hacer instalaciones individuales aunque usara muchos más recursos para ello.

También pensé en hacer una instalación por red usando PXE, pero me encontré con varios problemas, entre ellos que uno de los switch era extremadamente lento y que algunos de los equipos no soportaban (a simple vista) arranque por red.

¿Qué mas me he encontrado? Por ejemplo que dos de los equipos no tenían conexión a red de manera que habían desaparecido los cables de red que iban por la canaleta. También me he encontrado con que seis de los equipos no abrían voluntariamente el lector de CD. Y para rizar el rizo también me he encontrado con que uno de los equipos tenía completamente muerto el lector de CD, como si estuviera desconectado de la fuente de alimentación.  Como podéis ver, es muy raro no encontrarse con problemas en una situación así, más aún en este aula que tanto me conozco ya ;-)


Preparando el entorno

Una vez echado el vistazo de rigor, era el momento de ponerse a trabajar.

El tema de los cables de red lo he solucionado trayendo dos cables de red largos y conectándolos directamente al switch central. Así de simple,  no me apetecía ponerme a hacer fontanería a través de las canaletas.

La apertura de los lectores de CD lo he solventando con unos cuantos clips y mucha paciencia ;-)

Y en sustitución del lector de CD difunto he traído un lector de CD's externo con interfaz USB, extremadamente útil en situaciones límite xD

En lo que respecta al entorno de instalación, tengo por costumbre particionar el disco manualmente cuando voy a instalar un sistema operativo, y nunca suelo usar la herramienta de particionado del propio sistema.

Así pues, he echado mano de mis CD's de SystemRescueCD y he arrancado Gparted para llevar a cabo el particionado de todos los equipos. En este aspecto nada destacable, 15 GB para la partición raíz, 2 GB para la partición de intercambio y el resto del disco para la partición de carpetas personales. Podría haber usado las particiones de la instalación anterior, pero he decidido rehacer el esquema por simple "estética". 



A instalar Debian se ha dicho

Terminada la preparación del entorno, llegaba el momento de instalar Debian GNU/Linux. He procedido a insertar los 21 CD's de Debian Squeeze grabados para la ocasión en las unidades lectoras de los 21 equipos (usando por supuesto muchos clips y alguna que otra unidad óptica externa xD) y me he dispuesto a reiniciar los equipos para arrancar desde la unidad de CD:




La instalación ha sido como cualquier otra: instalación sencilla en modo texto, ajustes de red manuales puesto que cada equipo lleva asociada una dirección IP en base a su posición en el aula, esquema de particionamiento manual usando los ajustes previamente preparados con Gparted, instalación con réplica de red del entorno de escritorio Gnome, participación en la encuesta sobre el uso de paquetes e instalación del GRUB en el MBR del disco. Como digo, nada destacable.

¿Y por qué Gnome? La pregunta del millón, diréis muchos, sobre todo teniendo en cuenta mi gusto por KDE. Resulta que estos ordenadores no son tan antiguos como para estar obligados a instalar XFCE o LXDE, pero tampoco son máquinas que puedan correr KDE fluidamente. Por tanto, el término medio es Gnome, y lo cierto es que funciona francamente bien en estas máquinas. A todo esto, de entre todos los entornos, Gnome en su rama 2 es el que más sencillo se me antoja para usuarios iniciados, que es precisamente el público objetivo del aula.

Quizás sí sería interesante comentar lo siguiente. Probé a hacer una instalación sin réplica de red y el entorno Gnome que se instalaba estaba incompleto, faltándole muchas cosas que yo considero necesarias. Así pues, mi recomendación es usar instalación con réplica de red o en su defecto usar el DVD de instalación de Debian en lugar del CD. A todo esto, cuando se nos pregunta a través de Tasksel qué software adicional instalar, yo marqué el servidor SSH para poder acceder remotamente desde el principio a todos los equipos desde un único ordenador.

Después de que los 21 equipos estuviesen unas cuantas horas descargando paquetes simultáneamente, llegaba el momento de terminar la instalación y reiniciar en el nuevo Debian Squeeze:





Unas cuantas tareas adicionales

Lo primerísimo de todo era prepararme el portátil para poder conectarme mediante SSH a los 21 equipos remotamente y poder administrarlos todos a la vez sin levantarme de la silla. Que luego no se diga que la pereza no agudiza el ingenio xDD

Para ello instalé ClusterSSH en mi portátil y procedí a crear una conexión a cada uno de los 21 equipos, para de esta manera conectarme a todos y comenzar a hacer cositas:

# cssh root@equipo1 root@equipo2 root@equipo3... root@equipo21

Y el resultado:




Como puede verse en la fotografía anterior, cada una de las terminales se corresponde con uno de los equipos, de forma que cualquier cosa que se escribe mediante el teclado se replica en tiempo real en cada una de las terminales. Una auténtica maravilla ;-) De esta manera, la administración del aula es nada más y nada menos que veintiuna veces más rápida xD

Bien, pues sentado frente a mi portátil y haciendo uso de ClusterSSH, procedí a hacer las modificaciones pertinentes en los sistemas recién instalados.  Lo primero fue modificar el fichero de orígenes de software para añadirle las secciones contrib y non-free y algunos repositorios extra, concretamente los repositorios Debian Backports, Debian Multimedia y Virtualbox:

# echo "deb http://backports.debian.org/debian-backports squeeze-backports main" >> /etc/apt/sources.list

# echo "deb http://www.deb-multimedia.org squeeze main non-free" >> /etc/apt/sources.list

# echo "deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian squeeze contrib non-free" >> /etc/apt/sources.list

Tras añadir los nuevos repositorios, ya podemos refrescar la lista de paquetes:

# aptitude update

Todo ello sin olvidar la instalación de firmas para Debian Multimedia y Virtualbox:

# aptitude install deb-multimedia-keyring

# wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | apt-key add -

Y por último, podemos pasar a actualizar los paquetes instalando sus últimas versiones:

# aptitude safe-upgrade

Ahora ya podemos instalar algunas cositas de muchísimo interés que no están en los repositorios "normales" de Debian Squeeze, como por ejemplo Libreoffice o Iceweasel 10 ESR (Extended Support Release, perfecto para la ocasión):

# aptitude -t squeeze-backports install libreoffice libreoffice-l10n-es iceweasel iceweasel-l10n-es-es

Nótese que en la instalación de Libreoffice el sistema nos "obligará" a desinstalar OpenOffice.


¿Qué más instalar? Por ejemplo diversos paquetes para mí fundamentales:

# aptitude install w32codecs libdvdcss2 libdvdread4 flashplugin-nonfree ttf-mscorefonts-installer rar unrar zip unzip bzip2 p7zip-full arj unace avifile-divx-plugin avifile-xvid-plugin ffmpeg vlc 

Y muchos más que dependen de los gustos y las necesidades de cada uno. Y todo ello sin olvidarnos del todopoderoso Virtualbox, para aquellos que necesiten recurrir a la virtualización, como es el caso de algunos profesores y usuarios de este Centro:

# aptitude install virtualbox-4.2



Añadiendo usuarios:

Bien, en  este Centro no existen "usuarios" propiamente dichos, si no grupos de usuarios que trabajan bajo una misma cuenta de usuario. Así pues existen diversas cuentas nombradas usando el nombre del grupo al que pertenecen dentro del centro:

# adduser profesor (cuenta en los ordenadores de los alumnos para el profesor)

# adduser alumno (cuenta para los alumnos reglados del Centro de Formación)

# adduser escuelataller (cuenta para los alumnos de la Escuela Taller)

# adduser tallerdeempleo (cuenta para los alumnos del Taller de Empleo)

# adduser pcpi (cuenta para los alumnos de otros cursos de Formación Profesional)


Y así sucesivamente para todos los usuarios requeridos. Nótese que podemos "dividirlos" por grupos separándolos por los privilegios que van a disfrutar dichos usuarios, por ejemplo en el caso de los usuarios que van a tener permitido generar y usar máquinas virtuales:

# usermod -aG vboxusers alumno

# usermod -aG vboxusers profesor




Blindando el escritorio:

Una de las cosas que más me molestan cuando soy el encargado de mantener una sala de informática pública es la posibilidad de que los usuarios cambien cosas en el entorno, ya sea intencionadamente o por accidente. Así pues, he invertido una cantidad de tiempo considerable en investigar la forma de evitarlo ;-)

En el caso de instalaciones con cientos o miles de usuarios esto no tiene el menor sentido puesto que no se utilizan cuentas compartidas. Pero en el caso que nos ocupa, donde usamos cuentas de usuario comunes y compartidas, la apariencia y el orden son importantes.

Lo primero es evitar que cambien el fondo de pantalla. Para ello ejecutamos con permisos de administrador el editor de configuración de Gnome, usando la combinación de teclas Alt+F2 y escribiendo la orden gksu gconf-editor:



Y en el editor de configuración buscamos la cadena /desktop/gnome/background. Cuando la localicemos, haremos clic derecho sobre la entrada llamada picture-filename y elegiremos la opción Establecer como obligatorio. De esta manera "obligamos" a todos los usuarios a que usen el mismo wallpaper.



Lo siguiente será bloquear los paneles de manera que nada pueda moverse, añadirse o eliminarse. Para ello usaremos la misma ventana anterior en modo super usuario. Buscaremos la cadena /apps/panel/global y activaremos la entrada locked_down. También la estableceremos como obligatoria para todos los usuarios haciendo clic derecho sobre la entrada y eligiendo la opción Establecer como obligatorio:



A todo esto, si este procedimiento nos parece demasiado engorroso podemos instalar la aplicación Pessulus, que no es más que un frontend gráfico para gconf-editor pero enfocado a establecer restricciones en el entorno Gnome:


Para instalarlo solo tenemos que acceder a los repositorios de Debian:

# aptitude install pessulus

Y para invocarlo podemos hacerlo exactamente igual que con gconf-editor:



Todo ello sin olvidarnos de activar la marca de "Establecer como obligatorio" para hacer efectivos los cambios en todas las cuentas de usuario.


Bien, ¿qué más cosas podemos blindar? Se me ocurre que podemos restringir el acceso a las aplicaciones que se encargan de modificar la apariencia del entorno, como por ejemplo la aplicación para modificar el fondo de pantalla o el tema de colores y decoración, no sin antes asegurarnos de que nosotros como administradores tendremos permiso para ejecutar dicha aplicación:


# chgrp migrupo /usr/bin/gnome-appearance-properties

# chmod 750 /usr/bin/gnome-appearance-properties


Cambiando migrupo por un grupo al que pertenezca nuestro usuario. También podemos hacer lo mismo con el Editor de menús:


# chgrp migrupo /usr/bin/alacarte

# chmod 750 /usr/bin/alacarte

# chgrp migrupo /usr/bin/gmenu-simple-editor

# chmod 750 /usr/bin/gmenu-simple-editor



Y también podemos impedir que se modifiquen las aplicaciones predeterminadas:


# chgrp migrupo /usr/bin/gnome-default-applications-properties

# chmod 750 /usr/bin/gnome-default-applications-properties





Facilitando la futura administración del aula:


Como se supone que vamos a ser nosotros los encargados de mantener el correcto funcionamiento del aula, no está de más que ya empecemos a pensar en el futuro. Y una vez más, ClusterSSH viene a nuestro rescate. Nos situamos en el equipo desde donde vamos a administrar remotamente el resto de ordenadores y ejecutamos:

# aptitude install clusterssh

A continuación nos generamos un fichero en la ruta /usr/bin que contenga en una sola línea la lista de los equipos a los que vamos a conectarnos:

cssh root@192.162.1.101 root@192.162.1.102 ... root@192.168.1.120

Guardamos el fichero con un nombre cualquiera, por ejemplo cluster-CFPA. A continuación, desde la terminal y en cualquier ruta, podremos invocar a este fichero de la siguiente manera:

# cluster-CFPA

Y el resultado será ni más ni menos el siguiente:



Teóricamente ClusterSSH dispone de un mecanismo para generar clusters editando sus ficheros de configuración, pero yo lo he intentado y no sé si debido a un bug o a que no lo he comprendido bien, no he sido capaz de ponerlo en marcha de esa manera. Sin embargo de esta otra forma he visto que es igual o más fácil.




Compartiendo contenido

Podemos pensar también en una forma fácil de compartir contenido entre el profesor y los alumnos. A mi parecer lo más eficiente es generar una carpeta en el equipo del profesor y compartirla en la red a través del protocolo NFS:

# mkdir /home/profesor/Compartido

Instalamos el servidor NFS:

# aptitude install nfs-kernel-server

Y editamos el fichero /etc/exports para añadir a la lista de rutas compartidas el directorio recién creado:

# nano /etc/exports

Y añadimos:

/home/profesor/Compartido   192.168.1.0/255.255.255.0(ro,sync,root_squash)

Guardamos los cambios en el fichero y hacemos efectivos los cambios:

# /etc/init.d/nfs-kernel-server restart


Ahora nos conectamos a los ordenadores de los alumnos, ya sea mediante SSH o presencialmente, y hacemos en ellos lo siguiente:

# mkdir /media/Compartido

Editamos el fichero /etc/fstab:

# nano /etc/fstab

Y añadimos la siguiente línea:

192.168.1.100:/home/profesor/Compartido   /media/Compartido   nfs   defaults   0   0

Cambiamos la dirección IP del servidor NFS por la que nos interese. Guardamos el fichero y montamos el recurso en todos los equipos de la siguiente manera:

# mount -a


De esta forma cualquier contenido que almacenemos en el directorio Compartido será accesible en modo lectura por todos los alumnos. Si por el contrario queremos permitir el acceso con escritura, solo tenemos que cambiar el parámetro ro (read only) de la línea del fichero /etc/exports por el parámetro rw (read-write).



Finalizando:

Hayamos seguido estos pasos o no, seguro que nos ha quedado un trabajo estupendo. Lo interesante es que cada administrador podamos personalizar el aula según nuestros intereses y los de los usuarios. Para terminar, y saliendo por la puerta con un nivel de satisfacción muy aceptable, no podía faltar la foto de rigor con el aula completamente terminada:




Espero que no os hayáis aburrido mucho con esta especie de crónica. Me ha parecido interesante compartirla porque seguro que hay mucha gente en una situación parecida a la mía.

Un cordial saludo a todos ;-)

20 comentarios:

  1. @Luweeds:
    Muy interesante y un buen trabajo¡¡, no conocía cluster ssh y me ha gustado, debo aprender sobre las formas de trabajar en red que comentas al inicio. Me reeleré el post para indagar. Un saludo tony y gran labor difusora de software libre, que es muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Hola @Luweeds!

    Pues muchísimas gracias por todo, me ha parecido muy interesante compartir mi experiencia para quien pueda servirle ;-)

    Resulta que ClusterSSH es una de esas cosas que solo conoces cuando la necesitas. Cuando empecé de administrador de sistemas me surgió la inevitable necesidad de administrar muchos equipos a la vez para ahorrar mucho (muchísimo) tiempo, y buscando info di con ClusterSSH, que fue, todo sea dicho, como una iluminación divina ;-)

    Desde entonces la administración remota de múltiples equipos es coser y cantar. Ya sea para instalar o desinstalar paquetes, actualizar los sistemas, crear múltiples usuarios o grupos, y en general cualquier tarea de administración, ClusterSSH es la respuesta a las plegarias de cualquier Sys Admin ;-)

    Lo mejor de todo es que con ClusterSSH puedes generar clusters dependiendo de a qué equipos te conectas en diversas situaciones. Y a todo esto, puedes activar y desactivar equipos en tiempo real por si alguno de los que administras tiene detalles ligeramente diferentes que los demás no tienen, como me ha pasado a mí muchas veces.

    Así que nada compañero, espero que te sirva de ayuda y no dudes en preguntar cualquier cosa, por aquí o por la tweetesfera ;-)

    Un saludo Luweeds :-)

    ResponderEliminar
  3. Por que no te tengo a mano para ponerte la medalla, gran trabajo el que has realizado y con Debian por medio estoy pensando en ponerte dos medallas ;)
    Este tipo de instalaciones son muy complicadas yo a lo sumo lo hice con 6 y de verdad que te surgen mil problemas, a si que con 21 no quiero ni pensarlo.
    Por otro lado agradecerte que lo hayas compartido con nosotros, muy útil la información que das y para el que se tenga que enfrentar con algo parecido le sera de gran ayuda.
    Felicidades por el trabajo realizado de verdad.

    ResponderEliminar
  4. @Israelmgo:

    Bueno bueno, no esperaba que este artículo, que a punto he estado de no sacar a la luz por miedo a resultar tedioso y aburrido, terminara gustando tanto. Que menos que llevarme una sorpresa enormemente satisfactoria ;-)

    Pues nada compañero Israel, para eso precisamente lo he hecho, para que gente tan magnífica como tú pueda utilizar mi experiencia en el sector y pueda crecer todavía más como profesional, y de paso colaborar con la causa de la difusión del Software Libre y de Debian GNU/Linux.

    Así que aquí, quien tiene que agradecer algo NO sois vosotros, mis queridísimos lectores, si no yo mismo a todos vosotros, sin cuyos comentarios y críticas constructivas esta web no sería posible.

    Lo dicho, un millón de gracias por ese feedback que tan útil me resulta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero y te hago la reverencia. Estos posts solo se escriben una vez cada 5 años ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Yoyo, como siempre es un auténtico placer tenerte al pie del cañón ;-)

    No obstante, aún estoy muy lejos de tener tu calidad y experiencia al mando de un blog. Deb Linux es la referencia para todo blogger.

    Un saludo, y gracias de nuevo :-)

    ResponderEliminar
  7. Chapó Tony, pedazo de trabajo. De mayor quiero ser como vosotros...

    Permíteme una pregunta, cuando blindas el escritorio ¿lo haces equipo a equipo? es que no te he acabado de entender cuando dices "instalación con réplica de red del entorno de escritorio Gnome", no se si instalas Gnome en un equipo (donde blindas el escritorio) y lo consigues replicar de alguna forma (si es así, ¿como lo haces?)

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola @informáticofilósofo,

    Muchas gracias por tus palabras. Veamos, cuando digo "instalación con réplica de red del entorno de escritorio Gnome" me refiero a que durante la instalación de Debian usando el CD-1 (el que lleva Gnome) he usado réplica de red, de modo que el instalador use las últimas versiones de los paquetes disponibles en los servidores de Debian, en lugar de usar las versiones posiblemente obsoletas que pueda haber en el CD.

    Además, usando réplica de red te aseguras de que se instale un escritorio completo y ya actualizado, mientras que si usas el CD sin réplica, se instalará un escritorio incompleto tal y como comentaba en el artículo.

    Para blindar el entorno mediante gconf-editor yo lo hice equipo a equipo, puesto que en cada caso usaba unos treinta segundos para ello, no es más que abrir gconf-editor como administrador y hacer un par de ajustes. Después, los ajustes de permisos de las aplicaciones que modifican la apariencia y los menús que he comentado en el artículo ya los hice en plan masivo mediante ClusterSSH desde un solo equipo.

    Pero aún así, las modificaciones de Gconf-editor también pueden hacerse a distancia mediante ClusterSSH y la herramienta de configuración gconftool-2, con la que podrás configurar mediante la terminal el comportamiento de los entornos Gnome 2. Échale un vistazo a este enlace, donde viene muy bien explicado el procedimiento:

    http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/admin-configuracion-gnome-2/print

    Un saludo compañero ;-)

    ResponderEliminar
  9. ¡QUE GRANDE! para un aficionado como yo, este artículo ha sido todo un disfrute la lectura.

    Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. Pues muchísimas gracias a ti Rafacbf, un placer haberlo compartido contigo :-)

    ResponderEliminar
  11. Genial, gracias por tu gran aporte Tony

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti Roque por pasarte y comentar ;-)

    ResponderEliminar
  13. Estas tareas son para quitarse el sombrero.
    Gran trabajo
    Arriba el SL

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus palabras xxmlud gnu, ha sido todo un placer escribir esta crónica y más aún compartirla con vosotros.

    Un saludo y gracias por el comentario ;-)

    ResponderEliminar
  15. Saludos colega, excelente post, desde Venezuela trabajamos con Canaima Gnu/Linux, y se me hace muy útil aplicar tus consejos con respecto al control de los paneles de Gnome y la administración por ssh multiple, en el ámbito de laboratorios del área de informática de una institución universitaria.

    ResponderEliminar
  16. @luismauricioac:

    Pues un millón de gracias compañero, me alegro mucho de que te sirva esta información y de que puedas aplicarla en los laboratorios. Qué mejor sitio que una institución universitaria para promover GNU/Linux.

    Un saludo compañero, y gracias de nuevo ;-)

    ResponderEliminar
  17. Agradezco enormemente tu esfuerzo y constancia. He recalado en tu página por casualidad, he echado un vistazo a algunos artículos y he de decir que la he guardado en mis marcadores. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Es prácticamente un tutorial de instalación de una Red con Debian, esto va directo a los marcadores, pues pienso aplicarlo en un cyber cafe, saludos y muchas muchas gracias por compartirlo con todos

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno che.. yo hubiera clonado (a pesar de poder encontrarme con hardware diferente) un equipo con "dd" dejarlo como quiero y luego uno hacen dos, dos hacen cuatro.. etc. Lastima que andes ocupado para no contarme porque no reducistes de esta forma forma recursos y ancho de banda, pero bueno, quedo genial igual !! saludos y ojala que sigas con el blog.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a todos compañeros ;)

    @lu-ma:

    La primera vez que instalé Debian en el aula fue la versión 5.0 Lenny, y esa vez SÍ que hice la instalación clonando los discos con DD, pero como ya comento en el artículo, resultó ser un infierno. Ahorré en recursos materiales, sí, pero perdí mucho mucho mucho tiempo reconfigurando los equipos una vez clonados.

    Por tanto, para actualizar a Squeeze decidí hacerlo "bien", es decir, instalando cada equipo por separado aunque para ello utilizase más recursos materiales. Fue un acierto, pues luego de instalar cada equipo, todo fue como la seda y pude conectarme directamente por SSH a cada uno de ellos sin el menor problema para empezar a hacer la "post-instalacion". De hecho, no dentro de mucho tiempo tengo que hacer la actualización a Debian Wheezy antes de que finalice el soporte de Squeeze, y dados los buenos resultados de la anterior instalación, pienso hacerla igual ;)

    Un millón de gracias por comentar, y saludos a todos ;)

    ResponderEliminar